Logo Verificiencia

Algunas notas sobre gerovital y productos relacionados

Gerovital H3 (GH3) es una de las muchas sustancias a las que falsamente se les atribuye retrasar el envejecimiento.

El GH3 fue desarrollado por la Dra. Anna Aslan (1897-1988), una médica rumana, que comenzó a promoverla a mediados de la década de 1950. Los productos inyectables y orales estudiados durante la década de 1980 consistieron en cloruro de procaína con ácido benzoico (un conservador), metabisulfito de potasio (un antioxidante) y fosfato disódico (un "buffer" o amortiguador) [1].

La Oficina Nacional de Turismo de Rumania, algunos médicos estadounidenses y un desfile de vendedores independientes lo han promovido como una sustancia antienvejecimiento: "el secreto del eterno vigor y la juventud". Se han hecho afirmaciones de que el GH3 puede prevenir o aliviar una amplia variedad de trastornos, que incluyen artritis, arteriosclerosis, angina de pecho y otras afecciones cardíacas, neuritis, sordera, enfermedad de Parkinson, depresión, psicosis senil e impotencia. También se afirma que estimula el crecimiento del cabello, restaura la pigmentación de las canas y restaura la firmeza de la piel. El ingrediente principal del GH3 es la procaína, una sustancia utilizada para la anestesia local.

En 1977, una revisión encargada por el Instituto Nacional del Envejecimiento concluyó que, aunque muchos estudios no controlados describen grandes beneficios del uso del GH3, los ensayos controlados que usan procaína no han podido demostrar ninguno.  Hipotensión, dificultad para respirar y convulsiones se han reportado entre los efectos adversos sufridos por los usuarios [2]. Una reciente Revisión de Cochrane, examinó los estudios de productos identificados como KH3, novocaína, GH3, Trofibial, Zell H3, Vitacel, GH7 o Ultimate 9 y concluyó:

"Esta revisión sugiere que la evidencia de los efectos perjudiciales de la procaína y sus preparaciones es más sólida que la evidencia del beneficio en la prevención y / o el tratamiento de la demencia o el deterioro cognitivo". Existe cierta evidencia de estudios anteriores de que las preparaciones de procaína podrían mejorar la memoria en personas sin deterioro cognitivo. Sin embargo, la evidencia clara de los efectos secundarios sugiere que los riesgos podrían ser mayores que los beneficios. A la luz de lo anterior, las fuertes afirmaciones publicitarias de las preparaciones de procaína deben retirarse hasta que se realicen ensayos de tamaño, duración y calidad adecuados [3].

Al observar que el ácido paraaminobenzoico (PABA) aparece en la orina de las personas que reciben inyecciones de procaína, algunos fabricantes estadounidenses han estado vendiendo tabletas de procaína que contienen PABA, con afirmaciones falsas similares a las hechas para el GH3. Las agencias federales han tomado medidas regulatorias contra varios vendedores de GH3, y la FDA ha emitido una alerta de importación [4]. Sin embargo, productos similares aún se comercializan ampliamente.

Referencias

  1. Thomas R. Procaine: Will it keep you younger? Medical Journal of Australia 1: 543-545, 1983.
  2. Ostfield A y otros. El uso sistemático de la procaína en el tratamiento de los ancianos: una revisión. Revista de la Sociedad Americana de Geriatría 25: 1-19, 1997.
  3. Szatmáru S, Bereczki D. Tratamientos con procaína para la cognición y la demencia. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, 8 de octubre; (4): CD0059, 2008.
  4. Gerovital (KH3 - GH3, etc.). Alerta de importación de la FDA # 61-01, 2 de octubre de 2009.

.

Por Stephen Barrett, M.D. Este artículo fue revisado el 27 de febrero de 2011 , publicado originalmente en Quackwatch;
Some Notes on Gerovital and Related Products

Con autorización de Quackwatch

Modificado por última vez en Martes, 05 Mayo 2020 18:09

Información adicional

  • Traducción: Manuel Guiza
  • Edición / Revisión: Javier Delgado

Stephen Barrett

Stephen Barrett, M.D., es un psiquiatra retirado que vive cerca de Chapel Hill, Carolina del Norte, ha alcanzado renombre nacional como autor, editor y defensor de los consumidores. Además de dirigir Quackwatch, es miembro del Comité de investigación escéptica.
En 1984, recibió el Premio Especial a la Citación del Comisionado de la FDA por el Servicio Público en la lucha contra la charlatanería de nutrición. En 1986, fue galardonado con la membresía honoraria en la American Dietetic Association. Desde 1987 hasta 1989, enseñó educación para la salud en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Él figura en Marquis Who's Who in America y recibió el Premio por Servicio Distinguido a la Educación para la Salud 2001 de la Asociación Americana para la Educación para la Salud. También es miembro de la junta de Prescription Justice, un grupo sin fines de lucro que trabaja para bajar los precios de los medicamentos. Su biblioteca de investigación alberga más de 5,000 libros y 100,000 documentos y grabaciones recopiladas durante un período de 50 años.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Apoya a Verificiencia

Considera ayudar a nuestro proyecto

Cantidad

 

Lo mas popular

SMB Solido
.
Medicina Basada en la Ciencia
es una publicación que se dedica a evaluar los tratamientos médicos y los productos de interés para el público desde un punto de vista científico,

Arriba